Que sí, que sí, que ya sé que fue ayer... pero yo suelo ir con retraso en todo, así que tampoco es para tanto... Ayer fue el Día Internacional de la Mujer (quito lo de trabajadora conscientemente, porque no conozco a ninguna que no lo sea, es de perogrullo) y alguien me dijo la típica frase esa de "yo no creo en este día" y esa otra, típica también de "¿por qué no hay un día del hombre trabajador?" y entonces yo volví a mi discurso de siempre, que parece que no, pero de tanto repetirlo año tras año, parece que empieza a perder gracia, y es lo que menos me gustaría...
Queridos lectores (o lector, que al paso que voy me debe quedar uno...):
El día en el que una mujer cobre exactamente el mismo sueldo que un hombre por realizar exactamente el mismo trabajo, el día en el que una mujer pueda acceder a un puesto de responsabilidad en las mismas condiciones que un hombre, el día en el a un hombre le pregunten en una entrevista de trabajo si tiene hijos y cómo piensa compatibilizar su vida familiar con la laboral, el día en el que un hombre pueda pedir una baja de paternidad sin que su jefe tenga una parálisis facial y sus compañeros murmuren a sus espaldas haciendo bromas sobre quién lleva los pantalones en casa, el día en el que los hombres se hagan dueños de su propia casa y no "ayuden" a las mujeres a mantenerla limpia, el día en el que las mujeres puedan disfrutar de su ocio cuando tienen hijos en las mismas condiciones que sus parejas, el día en el que la responsabilidad sobre la educación de los hijos sea compartida, el día en el que una mujer pueda opinar de fútbol u otro deporte "masculino" sin que se la mire con cara de condescendencia, el día en el que una mujer al volante sea juzgada por su pericia y no por su sexo, el día que la testosterona deje de ser excusa para todo... y en otro orden de cosas:
El día en el que las ablaciones de clítoris dejen de ser habituales, el día en el que se deje de lapidar a mujeres por adulterio, el día en el que las niñas dejen de ser vendidas como esclavas, el día en el que las mujeres dejen de llevar burka porque decidan no llevarlo, el día en el que se deje de dar mujeres en matrimonio con edades en las que tienen que jugar con muñecas, el día en el que las mujeres dejen de ser asesinadas impunemente por cuestión de pertenencia, el día en el que las mujeres no mueran por no tener derecho a asistencia sanitaria, el día en el que las mujeres no sean abandonadas al nacer por políticas de hijo único, el día en el que los hombres occidentales dejen de viajar a paises subdesarrollados para tener relaciones sexuales con niñas, el día en el que las niñas dejen de ser cambiadas por lavadoras...
El día en el que las mujeres sean seres humanos, ese día....
ese día prometo no celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Por cierto, para aquellos que equiparan feminismo y machismo:
Definiciones de la RAE:
Feminismo: Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
A ver quién encuentra las diferencias...
Felicidades a todas las mujeres, y a todos los hombres que están intentando que el mundo cambie.
2 comentarios:
Me gustaría, que siguiendo con la línea de este articulo, algún día comentaras que piensas sobre la ley de paridad.
En particular me gustaría saber que piensas del establecimiento de cuotas. Parece sensato que alguien rompa el circulo vicioso dentro de las estructuras de poder, empresas, etc., y este debe ser el Estado. Pero ¿no debería tener fecha de caducidad?Por otra parte este tipo de medidas no se aplica en muchos paises y el exito es dudoso en algún caso. ¿Que otras opciones tenemos?
Ciao.
Hola, sobre la ley de paridad, pienso que es necesaria para intentar evitar (algo que llevará años) este tipo de injusticias. En cuanto al establecimiento de cuotas, hasta ahora sólo se entra en un círculo de poder de este tipo siendo "hija de" o "viuda de" y por eso es necesario desde mi punto de vista romper esa dinámica. Evidentemente, este tipo de medidas tienen fecha de caducidad: el día que ya no es necesario aplicar la ley porque la situación se ha normalizado. Cuando se convierte en cotidiano lo que ahora es excepcional, la ley no tiene sentido, y en ese momento o se revoca, o cae en desuso.
Nuestras opciones (si te refieres al hecho de ser mujer) son seguir como hasta ahora: preparándonos y luchando por nuestros derechos. Sólo echando un vistazo al número de matriculadas en las universidades, se ve cuál es el futuro de este país (no sé cómo será en otros) De todas formas, creo que vivimos en un país que acepta y se adapta muy bien a los cambios (aunque siempre haya descerebrados que no acepten perder su cuota de poder) así que espero que todas estas medidas lleven a que el feminismo también se extinga (si no hay por lo que luchar, se abandona la lucha)
Muchas gracias por tu comentario.
Publicar un comentario