5.12.12

Toni Albà y los problemas de la profesión

Mi muy queridísimo Toni Albà,

Leo en la prensa, no sin cierto estupor, que vas "recomendando" por ahí qué se debe y no se debe ver en el teatro en Cataluña. Como el mejor crítico de teatro, sí, pero en este caso, más como don Vito Corleone, porque... ¿qué pasa si algún catalán, cualquiera, incluso independentista, decide ir a ver Juicio a una zorra, de Kamikaze, con Carmen Machi? Es lo que te ha faltado por decir: "Que los catalanes no vayan a ver a Carmen Machi o..." Estos puntos suspensivos los rellenas tú, pero considero que, ya que has sido tan valiente como para proponer algo así, propongas también la segunda parte. He visto muchas veces El padrino, y yo muy mafiosa no soy, pero me sé un poco las fórmulas, y hay que decir algo que suene así como inocuo, pero sea la leche de efectivo. Mira, te pongo ejemplos: "o te haré una oferta que no podrás rechazar" (sí, este es el obvio, pero hay más) "o don Vito se enfadará, y no querrás enfadar a don Vito" "o dormirás con los peces" No sé, una segunda parte, un algo así, impactante...
Te digo esto porque creo que tu discurso es un poquito flojo: con la que está cayendo en este país, en el mío, que por ahora incluye Cataluña, más adelante vete tú a saber, y más concretamente en el teatro, si vas a proponer algo así, es mejor hacerlo completo: podrías proponer pintar un símbolo en rojo en la puerta de todos los teatros en los que actúe gente con la que no compartes ideología política... O incluso podrías colocar a estos actores con los que no estás de acuerdo, un brazalete con ese mismo símbolo, para que todos supieran quiénes son, y no se relacionasen con ellos... no sé, son ideas que se me ocurren así, al vuelo, pero aquí las dejo, por si te apetece utilizarlas.

Fíjate: la gente que nos dedicamos a esto de una u otra manera, tenemos un público, y si mi público estuviera sólo en San Serenín del Monte, pongamos por caso, pues realmente pensaría que tengo un problema... pero eso es lo que yo pienso, ¡ojo! que a lo mejor tú prefieres trabajar sólo para el público que tú escojas, porque me pregunto yo: si hubiera entre el público alguien que no piensa como tú, también tendrías que repudiarlo y echarlo del teatro, ¿no? ¿O en ese caso les permites, ¡oh, simples mortales! asistir a tan magno acontecimiento como la muestra de tu arte sin par?

Querido Toni, ya más o menos en serio: creo que vives en un mundo paralelo. Has intentado recular, pero ya no cuela. Lo único que me consuela es que el pueblo catalán es inteligente, y sabe distinguir entre lo que firma una persona, a título personal, y ejerciendo su libertad de expresión (¿sabes lo que es eso, querido?) y su trabajo como actor, cantante o director. No, hijo, ninguno de los que han firmado son tontitos, nadie les ha engañado, nadie les ha obligado. Simplemente, piensan distinto a ti. Ya sé que eso, en tu mundo, es inconcebible, pero en el mundo del resto de los mortales, es una cosa habitual, incluso lógica, fíjate.

Toni, has metido la pata, y lo sabes. Hasta el corvejón, que dirían por ahí. Porque ahora, en el resto del territorio que acoge el país al que dice tu DNI que perteneces, eres tú el que a lo mejor tiene un problema. Porque chico, Carmen Machi es tremenda. Juicio a una zorra es soberbia. Y Kamikaze son muy grandes. No sé si de ti se puede decir lo mismo, ojalá sí, pero por ahora, me va a costar mucho, pero mucho, comprobarlo.

Parece que nuestros problemas, los de nuestra profesión, son diferentes a que nos hayan dado un palo mortal subiendo el IVA del ocho al veintiuno por ciento, o que soportemos uno de los mayores paros de España, o que tengamos que ingeniárnoslas para conseguir llegar a fin de mes, o que tengamos que pelear con molinos de viento para llevar al público al teatro... Parece que nuestro problema es si pertenecemos a un territorio o a otro. Eso parece que es lo que ocurre en tu mundo paralelo, sí. Pues felicidades. Si son esos todos tus problemas, me alegro muchísimo por ti. El resto de los mortales, de los profesionales, estamos luchando cada día por sobrevivir, así que si no te importa, déjanos en paz. Y cuando vayas a decir una tontería de este calibre, piensa, respira, y luego trágatela, porque lo mismo nos ofendes a unos cuantos, catalanes o no. Yo sólo te lo digo para que le des una vuelta, no seré yo la que intente convencerte de nada...

Buenos días

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/04/actualidad/1354631718_618400.html

No hay comentarios: