12.9.06

El carnívoro macho

¡Atención! ¡Pregunta!: Por un millón de euros: ¿qué tiene que ver el deporte con cuatro tías bailando y enseñando cacha? ¡Tiempo! (tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac) ¡La respuesta correcta es: NADA!!!!! ¿No has acertado? Claro, es normal, si viste Maracaná 06 ayer, seguramente que le encuentras alguna conexión al tema, pero no, ya te digo yo que no la tiene. Ahora que me doy cuenta, creo que he formulado mal la pregunta..... andá, pues sí, he dicho deporte, cuando lo que quería decir es fútbol (es que son cosas diferentes, no sé si lo sabes). Bueno, da igual, el caso es el mismo. Hace tiempo que pensaba escribir algo sobre los periodistas deportivos (mal dicho: periodistas de deportes, que muchos de deportivos tienen lo mismito que yo) pensaba hablar de lo cerquita que están de María Patiño, Lydia Lozano y demás carroñeros colorinescos, pensaba hablar de cómo un buen profesional un día me dijo "no te hagas líos: de la Morena quiere quitar al butano para ponerse él, y manejar lo mismo", pensaba decir que muchos de estos "profesionales" han hecho que mucha gente no quiera ni oir hablar de deporte, porque lo han convertido en una parte más del negocio y los beneficios, poniéndole el micrófono o la grabadora sólo al que tiene muchos ceros en el contrato, no al que se mata a entrenar seis horas diarias y malvive con una mísera beca y encima se trae medallas de todos los colores vaya al campeonato que vaya. Pensaba escribir la indignación que me produjo que en un programa deportivo se entrevistase a un personaje mononeuronal que había hecho socio de un equipo de fútbo (creo que el Leganés) a su perro, que se le diesen los famosos minutos de gloria de Warhol a un imbécil al que lo único que se le debería de dar es una consulta urgente con el psiquiatra. Pensaba denunciar que hasta que no ganó una medalla en gimnasia un caballero, la gimnasia ni siquiera existía (con todos mis respetos a Jesús Carvallo, que ese sí que es deportista), que otros deportes, como el judo, sólo existen gracias a la Olimpiada y a lo que hacen crecer el medallero. Pensaba comentar que muchos de estos lumbreras hablan de muchos deportes (de casi todos, en realidad) sin tener ni idea de lo que están diciendo, que cobran por ello y que encima un regimiento de oyentes o lectores les creen...
Pensaba hablar de todo esto algún día, pero ayer, cuando vi Maracaná 06, se me puso un muro en la frente, como diría Guillermo Fesser, y me ha impedido pensar. La situación era la siguiente: salen cuatro señoritas muy ligeritas de ropa haciendo un pseudobaile encima de una mesa, mientras un público enfervorizado les aplaude y les grita cual carnívoro a su presa. Después sale el presentador del programa y las presenta (valga la redundancia) como el centro del campo, ¡incluso dice sus nombres! (menos mal, pensé que eran sólo carne, sin más) luego sale el entendido en fútbol (uno que sabe entre tanta maraña) y claro, cegado por tanta carne, sólo acierta a balbucear que "el centro del campo esta muy bien, aunque luego lo veré más de cerca" (¿y qué quieres ver, si tienen algún lunar? porque verse, verse, se ve perfectamente sin que te acerques ¿o es que quieres también palpar, machote?) luego salen los comentaristas de fútbol, entre los que se encuentra barbie comentarista, que según el presentador va a representar a "todas las mujeres a las que les gusta el fútbol". Aquí un inciso: como yo me hallo entre ellas, quiero decirle al señor presentador que no necesito que barbie me represente, ya me represento yo sola. Para rematarlo, el primer video de un programa sobre fútbol va de cómo una grada compuesta en un 90% por carnívoros machos se dedica a piropear cual albañil en andamio a una joven que camina por el césped intentando trabajar, creo. Esto fue lo que vi, y creo que fue suficiente.
Señores amantes del deporte o del fútbol: seguramente estén pensando que soy una feminista recalcitrante, cosa que sinceramente me la trae al pairo, pero me parece vergonzoso que se aplaudan, o simplemente que se vean, este tipo de actitudes (ya las fotos de mujeres despampanantes medio desnudas de Marca o As me chirriaban bastante) que hacen que el carnívoro macho siga viendo a la mujer como un trozo de carne, pertenencia de los ojos que la recorren. Aunque les parezca ridículo, esto no hace más que corroborar las actitudes de quienes consideran a su mujer una pertenencia, y por eso pueden hacer con ella lo que quieran: desde golpearla hasta asesinarla. Señores amantes del deporte: explíquenme qué narices tiene esto que ver con el deporte y sus valores, alejados con mucho de estas actitudes paletas, y no me comparen esto con las cheers leaders, que sé que lo van a hacer y que no tiene absolutamente nada que ver, ni por concepto, ni por calidad de lo que muestran.
Espero que pronto alguien se de cuenta de este despropósito y lo elimine. Aunque sigan existiendo borregos y garrulos, por lo menos que no tengan un lugar donde verse reflejados tan descaradamente.
He dicho.

No hay comentarios: